Carta al Ilmo. Sr. Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

Ilmo. Sr. Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

 

En Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Hernández, de Alhama de Murcia venimos detectando la necesidad y la urgencia de disminuir el consumo energético y mejorar la eficiencia de nuestras instalaciones con el múltiple objetivo de disminuir el gasto corriente, reducir nuestra huella de carbono y educar en valores como el consumo responsable y la sostenibilidad.

Ya durante el curso 2008-2009 y con la colaboración e implicación de alumnos del centro se realizó una auditoría energética que puso de manifiesto las enormes oportunidades para mejorar hábitos y tecnologías de cara a reducir la factura eléctrica y la huella de carbono. Dicho trabajo fue premiado por la Agencia Regional de la Energía con un accésit en los Premios de Energía de la Región de Murcia, donde los alumnos del centro compitieron con empresas energéticas, estudios de ingeniería y arquitectura.

Desde entonces se han podido acometer ciertas actuaciones, entre las que destacan la incorporación de termostatos en el sistema de calefacción, la sustitución de lámparas LED y la supresión de luminarias en ciertos puntos.

Estas actuaciones han sido muy limitadas, por las restricciones presupuestarias y no se ha conseguido reducir el consumo energético en la medida de nuestras expectativas. Tampoco se ha podido introducir ningún tipo de energía renovable, en parte por las trabas legales y burocráticas existentes.

Siguiendo esta línea de acción, este año vamos a poner en marcha el Proyecto “Cero-50/50”, que resume tres ideas:

  • Cero CO2, cero residuos, cero desperdicio de agua.
  • 50% de beneficios para reinvertir en programas educativos.
  • 50% de beneficios para reinvertir en eficiencia y renovables.

Estamos determinados a ser el primer centro de educación secundaria en España que reduce a cero su huella de carbono y que integra la educación para la sostenibilidad como hilo conductor de su oferta formativa y programas educativos.

Ya hemos calculado y remitido la solicitud para registrar nuestra huella de carbono en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En noviembre, 26 profesores recibirán formación sobre cambio climático, energía y eficiencia en un curso específico para el centro.

Además proyectamos llevar a cabo una auditoría energética con datos precisos y actualizados que nos permitan seleccionar cuales son las opciones de inversión más ventajosas y que se acometerían de forma prioritaria. También queremos monitorizar el consumo para mejorar los criterios de toma de decisiones y a su vez explotar de forma didáctica la información obtenida.

Sin embargo, nuestros medios son muy limitados. No contamos con personal del equipo educativo con la formación ni la dotación horaria necesaria para muchas de estas tareas. Igualmente, las inversiones previsibles (sustitución de luminarias, mejora del sistema de calefacción/refrigeración, programación y control remoto de cuadros eléctricos…) son muy difíciles de acometer con los exiguos presupuestos que manejamos. Son sin embargo inversiones muy rentables a largo plazo, que mejoran la calidad de vida de la comunidad educativa, reducen gastos a la administración y generadores de empleo local cualificado.

Por otro lado, la propia LEY 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, modificada por la ley 10/2015 dice expresamente en su Disposición Adicional tercera que:

 

 “Las administraciones públicas de la Región de Murcia deberán incorporar las instalaciones de aprovechamiento de energías renovables e implantar las últimas tecnologías en materia del uso racional de la energía en sus propios edificios e instalaciones”

 

Y en la disposición transitoria primera se indica que:

 

 “En el plazo de siete años, los edificios e instalaciones de uso público de la Región de Murcia existentes a la entrada en vigor de la presente Ley, deberán incorporar, en la medida de sus posibilidades arquitectónicas, instalaciones de aprovechamiento de energías renovables dirigidas a la optimización en el ahorro de su consumo energético convencional.

En idéntico plazo señalado en el apartado anterior, los edificios e instalaciones de uso público de la Región de Murcia existentes a la entrada en vigor de la presente Ley, deberán modernizar sus instalaciones para alcanzar la máxima eficiencia en el consumo de energía.”

 

Dado que somos un edificio de la administración pública y el plazo de cumplimiento de la anterior disposición finalizó en 2013 solicitamos a esta consejería el apoyo y soporte necesario para que podamos cumplir con la ley. A este respecto consideramos más que oportuno tener una entrevista personal con usted y su equipo técnico.

 

Atentamente,

Ángel Silvente Ortega. Profesor del IES Miguel Hernández

María Andreo Sevilla, Secretaria

Visto Bueno:

Adolfo Benito Benito. Director

Deja un comentario